En 30 días una zancuda de Aedes Aegypti pone mil huevos, es clave no tener depósitos de agua limpia
Los vallecaucanos son clave para cerrarle el paso al dengue, una epidemia en la que las medidas preventivas desde los hogares son fundamentales para detener la cadena de reproducción del zancudo transmisor y la propagación de la enfermedad. Desde la Gobernación del Valle del Cauca el llamado insistente es a sumarse con prevención.
“Una zancuda en 30 días de vida puede poner mil huevos que se están volviendo adultos en siete días, por esta razón las personas deben saber que la zancuda se reproduce en agua limpia y no necesita grandes cantidades, un poco de agua limpia es suficiente para que ella ponga los huevos. Nuestra lucha debe centrarse en no tener depósitos de agua limpia”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle al insistir en el llamado de la gobernadora Dilian Francisca Toro para que los vallecaucanos se unan con acciones preventivas contra el dengue.
“Cuidarnos es un compromiso de todos. Hay que evitar los depósitos de agua, lavar tanques y cambiar agua de los floreros para evitar la reproducción del zancudo; utilizar repelente en brazos, cuello y piernas”, ha dicho la mandataria departamental al recomendar acudir inmediatamente al médico “en caso de presentar fiebre mayor a 39° por más de tres días, dolor abdominal persistente, vómito o sangrado”.
En el Valle del Cauca se vienen registrando un promedio semanal de 1.400 casos de dengue. El Gobierno departamental entregó pruebas de antígeno a los centros asistenciales con el propósito de detectar oportunamente la enfermedad y brindar atención.