Borg VS McEnroe: una legendaria rivalidad deportiva llevada al cine.

Borg VS McEnroe (2017) es una película sueca que reseña el magno enfrentamiento entre Björn Borg y John McEnroe. Las rivalidades deportivas siempre han existido y algunas incluso han sido tan extraordinarias, que se han convertido en leyenda. Y el cine, ese Moloch insaciable de historias, se ha apropiado de esas leyendas, haciéndolas universales.

Hay algo que atrae poderosamente en las historias de dos titanes enfrentados, que todo lo han ganado y a todos han vencido y que para acceder al sitial de honor como el “más grande” deben derrotar al último obstáculo que se les presenta: un gigante tal como ellos. Quién viendo Rocky (1976) no se emocionó hasta las lágrimas ante esa enorme demostración de arrojo, valentía y coraje que fue esa última pelea entre Balboa y Apollo Creed, con un muy joven Sly gritando por ver a su Adrian y un Carl Weathers susurrándole al vencido que no habría revancha.

Otro excelente film entroncado con rivalidades deportivas es Sacrifice Pawn (2014), protagonizado por Tobey Maguire y que narra el enfrentamiento ajedrecístico entre dos de los mejores ajedrecistas de la Historia: Bobby Fisher y Boris Spassky. Dos talentosos exponentes del deporte ciencia que se vieron atrapados en las intrigas políticas que producía el torbellino de la Guerra Fría. Fisher, norteamericano, tan maravillosamente dotado para los afiles, los caballos y las torres como para la polémica, una mente desequilibrada, perturbada por el Asperger. Ha sido el único estadounidense en ser el máximo exponente del ajedrez mundial; quien, sin duda, pudo haber sido el más grande de todos los tiempos. Spassky, ruso, a pesar de la URSS la potencia indiscutible del ajedrez, no pudo destruir el brillante y arrollador juego del norteamericano, que le derrotó en 6 oportunidades en línea.

Para finalizar, nombremos dos filmes, Rush (2013) es una película estadounidense que se centra en la disputa que del campeonato mundial de fórmula 1 de 1976 hicieron el austriaco Niki Lauda, calmado, reflexivo y uno de los mejores corredores de todos los tiempos, y James Hunt, un británico alborotador, fiestero e impulsivo.

Ambos disputaron el campeonato cabeza a cabeza, incluso tras Lauda sufrir un accidente que casi le cuesta la vida y que le dejó secuelas en su humanidad. Hunt resulta ganador, siendo su punto más alto y su cenit, ya que en adelante su nombre no volvería a brillar en las pistas.

La Batalla de los Sexos (2017), protagonizada por Steve Carrell y Emma Stone y de próximo estreno, es un film que refleja la eterna polémica deportiva sobre cuál es el sexo superior en el deporte y también, como la película de esta semana, tiene como escenario al deporte blanco.

Borg VS McEnroe es nuestro #ParcheCine esta semana, participa de la dinámica y ven con nosotros a ver a dos leyendas históricas del tenis batirse como gladiadores separados por una red.

Más publicaciones de CINE


  • Andres Vargas

    Historiador profesional, educador, obsesionado por el cine y la literatura. No hay nada más hermoso que un film con trasfondo histórico y que esté basado en una obra literaria.

    andres-vargas has 38 posts and counting.See all posts by andres-vargas

    Deja un comentario