Albergue de perros en Ginebra, a punto de cerrar sus puertas

La fundación Safe, ubicada en Ginebra, alberga más de 900 perros que quedarían sin hogar debido a la crisis económica que atraviesan.

La fundación Safe, dedicada a rescatar animales, podría cerrar sus puertas de manera definitiva dejando más de 900 perros sin hogar, causando un impacto ambiental inmediato. Actualmente están atravesando la peor crisis económica en su historia, debido a que las donaciones han cesado, así lo afirmó Edgar Tascón Robles, quien inició este proyecto en el año 2001.


Según las estadísticas que maneja el Centro de Zoonosis; actualmente en el Valle del Cauca hay alrededor de 35.000 perros sin hogar y esto ha causado 7.900 mordeduras a personas, generando un problema ambiental y de salud.

La Personera de Ginebra; María Doris, con respecto al problema que presenta la Fundación, expresó que; “El problema de ellos es que no cuentan con los recursos para sostener toda la cantidad de animales que tienen y hasta ahora, que yo me entere, las entidades competentes tampoco los ayudamos”. Asimismo, Paola Tascón, jefe de desarrollo social y gestión comunitaria, afirmó; “La situación y problema de Safe, es que tienen más de 900 animales y no cuentan con el sostenimiento para ellos”.

De acuerdo con Edgar Tascón Robles, dice que; “Manejo una empresa quebrada; necesito 45 millones de pesos mensuales para la manutención de los animales, el pago de los servicios, personal de aseo y la veterinaria; hoy no tengo ni como pagar los servicios públicos que son casi 900.000 pesos. Todos los que donan tienen un ciclo en la fundación y se van por cualquier motivo, pero el único que no puede cumplir este ciclo soy yo, más 900 vidas dependen de mí”.

La comunidad de Ginebra se ha expresado ante las autoridades debido a la presencia de la fundación Safe; a lo cual, Luis Carlos Peña, quien trabaja para la CVC en el tema ambiental, afirmó que; “Los vecinos nos reportan con frecuencia que ahí hay malos olores; el problema que nos exponen, es que por estar cerca a la fundación, sus predios se desvalorizan”. 

El problema también va ligado a lo sanitario; según indicó Diego Quintero quien trabaja para la CVC en la parte de salud; “Si la fundación Safe llegara a cerrar, desde el punto de vista ambiental habría un impacto positivo porque lo que sucede ahí es que el manejo de las aguas residuales no es el mejor; el problema de ellos es que los animales que tienen supera la capacidad de soporte del establecimiento”. A lo cual, Edgar Tascón responde; “El gobierno no solo no nos apoya ni ayuda, sino que nos agreden y nos combaten; no entienden que al nosotros tener 900 animales en el refugio estamos prestando un servicio de salud pública, sanitario y ambiental porque ¿qué pasaría si yo traigo los 900 perros y los suelto en el parque de Ginebra?”.

Las cifras de la Fundación Safe, indican que anualmente entran alrededor de 700 animales y se dan en adopción entre 200-250; lo que quiere decir que por cada perro que sale, llegan 3 o 4.

La veterinaria de Safe, María Fernanda Eraso con más de 20 años de experiencia, dice que; “Los animales llegan en condiciones deplorables. Muchos los dejan abandonados en cajas e incluso, amarrados a las púas para que mueran asfixiados. Aquí no les podemos dar amor, porque realmente son demasiados y es casi imposible hacerlo. Tratamos de  darles el respeto que se merecen; hacemos que vivan dignamente, los rehabilitamos y tenemos unas instalaciones aptas para ellos. La comunidad tiene que concientizarse, los animales tienen sentimientos, les duele, necesitan afecto y necesitan respeto. La gente no se imagina lo que un animal sufre en la calle; cuando son abandonados están sujetos a todas las barbaridades en que los seres humanos somos especialistas”.

El fundador de Safe quiso realizar un llamado de atención a la comunidad; “Lo que pasa es que como estamos en Ginebra, la gente se queja que porque le queda muy lejos para venir a adoptar, pero para venir a botarlos si estamos cerca; nos hemos convertido en el botadero de perros del Valle del Cauca”, concluyó Edgar Tascón.

Lee noticias de Cali


  • Gustavo Molina Durango

    Estudiante de comunicación social y periodismo. Amante de los videojuegos, deportes, lectura, música y cultura. Soñador por naturaleza.

    gustavo-molina-durango has 15 posts and counting.See all posts by gustavo-molina-durango

    Deja un comentario