La Torre Oscura, la obra más importante de Stephen King, estrena su versión cinematográfica.

«El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él»

Así inicia La Torre Oscura, opus magna de Stephen King, prolífico escritor de novelas de terror, drama y ciencia ficción, a quien sus millones de seguidores a escala planetaria le han consagrado como el rey del terror. En esta serie de libros se describen las andanzas de Roland de Gilead, un pistolero, el último de su estirpe, quién con tozuda obsesión sólo vive para la búsqueda de La Torre Oscura, mítico lugar en donde se unen todos los mundos. A caballo, entre guerrero medieval y sheriff del viejo oeste, los pistoleros eran individuos que administraban justicia, con un código de ética muy estricto y una habilidad con las armas legendaria. El sólo hecho de nombrarles provocaba un temor reverencial. Armados con enormes revólveres, poseedores de una gran tenacidad y resistencia, los pistoleros forjaron leyenda por milenios. Todo-Mundo, la tierra en donde los pistoleros como Roland empolvaban sus botas, es una mezcla del viejo oeste con elementos modernos. Incluso, ciertas situaciones señalan algún tipo de catástrofe nuclear.

King ha manifestado que esta es su obra más importante, y las 4,250 páginas de los 8 libros que la componen lo demuestran. La inició en 1979 y supo desde el principio que aún era pronto (muy joven, inexperimentado) para poderla terminar.

La saga finalizó en 2004 pero en el 2012 vio la luz un nuevo capítulo, que no cambiaba el final de la historia, pero ayudaba a enriquecer los personajes. Para tan monumental trabajo, King ha confesado que se inspiró en la obra de J.R.R. Tolkien, de El señor de los anillos toma la geografía del mundo del pistolero y su ka-tet –compañeros de Roland en su cruzada para encontrar la torre-. Los Pistoleros, especie de orden de caballería que castiga a los malvados y protege a los inocentes, tienen su eco en la leyenda artúrica. En cuanto al protagonista principal, el de Gilead está calcado a partir del «extraño sin nombre», personaje que encarnó Clint Eastwood en el film de Sergio Leone El Bueno, El Malo y El Feo.





Tan compleja, exuberante y colosal obra ha sido un objeto de deseo para los realizadores cinematográficos, quienes desde hace por lo menos una década han coqueteado con llevar al celuloide La Torre Oscura. J.J. Abrahams (Star Trek, Star Trek: into the darkness, Star Wars: The force awakens, Lost), seguidor confesado del autor y uno de los mejores directores de la actualidad, estuvo trabajando sobre el proyecto, siendo su intención darle a cada libro de la saga una película por separado. Pero el temor que ya hemos comentado, de parte de Hollywood por invertir en proyectos novedosos, y la costumbre cada vez más generalizado de ir a lo seguro, dio al traste con su participación en la producción. El arco argumental de la historia, según los productores, incluirá más películas y una serie de televisión. Nos consideramos miembros de la legión de fieles del extraño de ojos azules de Gilead, esperamos que el tratamiento que el cine le dé a la obra y al personaje, al menos mantenga el espíritu de magia, acción y ciencia ficción que nos conquistó en los libros.

La Torre Oscura es nuestro #ParcheCine para este martes 22 de agosto de 2017. No olvides el rostro de tu padre y participa en la dinámica para ser uno de nuestros invitados.

 

Más noticias de CINE


  • Andres Vargas

    Historiador profesional, educador, obsesionado por el cine y la literatura. No hay nada más hermoso que un film con trasfondo histórico y que esté basado en una obra literaria.

    andres-vargas has 33 posts and counting.See all posts by andres-vargas

    Deja un comentario