Zoológicos: satisfacción humana, cautiverio animal. | Opinión

Actualmente estamos en una sociedad con conciencia animalista. Esto significa que a un ser humano se le “despierta” un sentimiento de compasión y preocupación frente a duras realidades que puede llegar a experimentar cualquier animal, por simplemente reconocer que son seres vivos que pueden padecer dolor y sufrimiento, como son animales en cautiverio.

Ahora, a pesar de la supuesta preocupación por los animales, generalmente va a primar la satisfacción y la felicidad del humano, incluso si esta requiere dejar en cautiverio a los animales para así poderlos conocer; de aquí nacen los zoológicos.

Hace poco realicé un trabajo fotográfico y decidí hacerlo en el zoológico. Nunca había ingresado a uno. Mientras hacía el recorrido, por mi mente pasaba: “¿cuánto sufrimiento debe pasar un animal para satisfacer a un humano?”. Los estamos privando de su derecho natural de ser libres en su hábitat. El argumento de los zoológicos es que dicen trabajar por las especies que están en peligro de extinción, lo que en principio suena como un objetivo muy noble pero el problema está en que solo favorecen a los animales más llamativos, ya que estos son los que atraen las multitudes y la publicidad.

Seguí en mi recorrido y llegué a ver a los lejos, una especie de cuarto que estaba totalmente cerrado, al acercarme, vi por primera vez a un canguro. Admito, no era como lo imaginaba y por obvias razones, se veía extremadamente triste. Era un día soleado y él estaba encerrado en un cuarto totalmente oscuro. Solo podía contemplar la luz a través de la ventana. Trataba de tomarle una foto para captar su expresión pero no se acercaba donde yo estaba. En un punto, fue al único lugar donde podía pasar el sol de aquel día y pude conseguir aquella foto que quería. Reconozco, hubiese deseado no hacerlo. Una expresión dice más que mil palabras.

Ultimas noticias de Cali


  • Gustavo Molina Durango

    Estudiante de comunicación social y periodismo. Amante de los videojuegos, deportes, lectura, música y cultura. Soñador por naturaleza.

    gustavo-molina-durango has 19 posts and counting.See all posts by gustavo-molina-durango

    Un comentario sobre “Zoológicos: satisfacción humana, cautiverio animal. | Opinión

    • el 25 julio, 2017 a las 2:55 AM
      Permalink

      Muy mal. Muy desinformado.

      Respuesta

    Deja un comentario