Sexo oral sin protección fortalece grave enfermedad

El sexo oral sin protección es una de las prácticas más realizadas en cualquier encuentro sexual, sin embargo el hacerlo sin condón está contribuyendo al fortalecimiento de un peligroso tipo de gonorrea que incluso es resistente a los antibióticos, según lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo manifestado por la OMS, señala que esta enfermedad de transmisión sexual, está desarrollando de manera preocupante resistencia a los antibióticos, teniendo como una de las principales causas, la práctica del sexo oral sin protección.

Además, los expertos de la Organización Mundial de la Salud, puntualizan que este suceso es muy desalentador, ya que esta resistencia se suma a los pocos tratamientos que se conocen actualmente, disminuyendo en el horizonte las probabilidades de la aparición de nuevas formas de tratar este mal, llegando al punto de que en algunos casos sea imposible encontrar una cura.

Se afirma que aproximadamente 78 millones de personas contraen la gonorrea cada año en el mundo. De otro lado, esta enfermedad de transmisión sexual, tiene síntomas que en ocasiones son difíciles de identificar, se pueden confundir con otras patologías, llegando causar en casos extremos: infertilidad y facilitar el contagio del virus del VIH/Sida.

Toda la información sobre la Gonorrea

  • Preocupación mundial

Lo expresado por Theodora Wi, profesional de la salud de la OMS,  ya hay registrados actualmente, tres casos en los que lamentablemente no hay cura para esta infección. De los pacientes diagnósticados uno es de Japón, otro perteneciente a Francia y por último en España.

Pero no solo la evidencia rádica en estos tres casos en particular, sino que esta situación está más extendida, gracias al análisis realizado por la organización en 77 países, “La gonorrea es una bacteria muy inteligente; cada vez que introducimos un nuevo tipo de antibióticos para tratarla, se vuelve resistente”, sentencia la doctora Wi.

Los expertos llaman la punta del iceber a los casos intratables identificados, ya que la mayoría de las infecciones de gonorrea se contagian en las regiones del planeta más pobres, en donde los diagnósticos son más difíciles de detectar.

  • Sexo oral sin protección: Gran aliado de la resistencia del tratamiento

Esta infección es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea, que se puede propagar hasta el área de los genitales, el recto y la garganta, siendo esta última la causante de más preocupación entre los profesionales de la salud, debido a que esta es la práctica en donde menos se hace uso de los preservativos.

La doctora Wi, explica que los antibióticos pueden hacer que las bacterias que se localizan en la parte trasera de la garganta, incluidas algunas que son parientes de la gonorrea, desarrollen una resistencia a los medicamentos. “Cuando usas antibióticos para tratar problemas como una infección de garganta típica, estos se mezclan con la especie Neisseria”, un género creciente de bacterias que se unen a diferentes tipos y que puedan localizarse en la garganta. “Y esto resulta en el desarrollo de resistencia”.

  • ¿Por qué en ocasiones es difícil de identificar?

Esta infección se contagia por medio del sexo vaginal, oral o anal sin protección, teniendo como síntomas frecuentes: Una secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor al orinar y sangrado entre los periodos en el caso de las mujeres.

De otro lado, se presume que uno de cada 10 hombres hetereosexuales contagiados y tres cuartos de las mujeres infectadas no muestran, ni identifican síntomas fácilmente reconocibles o suelen ser confundidos con otro tipo de infecciones.

  • Constante vigilancia a la resistencia

Monitorear el contagio de la gonorrea resistente a los antibióticos y hacer inversiones importantes a la investigación de nuevos tratamientos, son las invitaciones realizadas por la OMS a todos los países. “Ahora mismo solo hay tres fármacos candidatos en desarrollo, y no hay garantía alguna de que funcionen”, advierte la doctora Manica Balasegaram, de la Sociedad Global para la Investigación y el Desarrollo de Antibióticos.

“Durante los últimos 15 años la terapia ha tenido que cambiar tres veces a causa de los crecientes niveles de resistencia en todo el mundo”, añadió.


  • Christopher Estrada

    Mis gafas son mi sexappeal. Comunicador social, periodista y community manager. Musical en un 95 %.

    christopher-estrada has 11 posts and counting.See all posts by christopher-estrada

    Deja un comentario