La historia del nombre Chipichape … #FotoHistoria

Puente de Chipichape , en la época eran vías del ferrocarril.

Según una de las historias sobre Chipichape, esta palabra o mejor dicho nombre tiene un originen algo sencillo pero interesante para los caleños, incluso con la siguiente corta pero atractiva anécdota popular, podríamos deducir el origen de muchos nombres de lugares emblemáticos de la ciudad.

En las antiguas bodegas del Ferrocarril del Pacifico de Cali, situadas al norte de la ciudad se apilaban demasiadas cajas con encomiendas, las cuales serian destinadas lugares estratégicos como El Puerto de Buenaventura, en donde serian enviadas al resto del pais.
 
Los operarios que las despachaban leían constantemente en las etiquetas de la cajas la frase conformada por dos palabras en el idioma ingles “Shipping shape” lo cual en español significaría “forma de envió” . Muchos operarios al desconocer la pronunciación en el idioma ingles lo pronunciaban como una sola palabra sin el gerundio (ing) al final de la primer palabra (Shappin Shape).
Trabajadores en los talleres de Chipichape
 
Esto al ser una frase vista todos los días por los trabajadores les parecía algo gracioso y lo tomaron como una broma del día a día para suavizar las duras y largas jornadas de trabajo, así con el pasar del tiempo “Chipichape” se convirtió en el sobrenombre del lugar de trabajo y posteriormente el nombre de este sector donde actualmente se encuentra uno de los centros comerciales mas grandes e importantes de Santiago de Cali.
 Esta es una de las historias sobre el origen  del nombre Chipichape, otras historias cuentan que el nombre se dio cuando llegó el primer ferrocarril y tenía ese nombre, otros dicen que se debe  al sonido de las locomotoras.
Aunque para muchos la que más tiene lógica sería la frase mal pronunciada. (LEER MAS: #FOTOHISTORIA)

  • Manuel Mosquera

    Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares... No crean que estoy enojado.

    manuel-mosquera has 876 posts and counting.See all posts by manuel-mosquera

    3 comentarios sobre “La historia del nombre Chipichape … #FotoHistoria

    • el 6 julio, 2017 a las 2:42 AM
      Permalink

      Hay otra posible explicacion a ese nombre y es el ruido que producia la locomotora de vapor al iniciar la carrera algo como chiiiiiipiiichaaaaaapeee chiiiipichaaape chipichape…..

      Respuesta
    • el 6 julio, 2017 a las 1:55 PM
      Permalink

      “Shapping shape” no existe, quizás era “SHIPPING SHAPE” está última si traduce “forma de envío”

      Respuesta
      • el 10 julio, 2017 a las 9:35 PM
        Permalink

        Ahi esta la prueba…por eso fue que nacio el nombre porque no todavia la davemos escribir ni decir

        Respuesta

    Deja un comentario