La seducción de los aromas

Los aromas juegan un papel importante en el tema de las emociones y las personalidades.

Precisamente de eso se encarga la ‘Aromacología’ o ‘Neurociencia del Olfato’, ciencia que estudia la relación entre la psicología y los olores. Ésta es una ciencia moderna desarrollada desde 1989 por el Sense of Smell Institute (SSI), una división de ‘The Fragrance Foundation’, en donde hasta la fecha se han encontrado innumerables resultados satisfactorios para el ser humano, debido a que un aroma puede generar diferentes sensaciones, emociones y comportamientos.

A través del tiempo las investigaciones han podido determinar los efectos en particular de los aromas en nuestro cerebro, debido a que la Aromacología utiliza como indicadores: la actividad eléctrica cerebral, ritmo cardíaco, presión arterial, tono muscular, respuesta vasomotora, patrones del sueño, conducción eléctrica de la piel, resonancia magnética funcional.

Según Carlos Alberto Ramírez, médico bioenergético de Geofarma “el aroma puede influir en la capacidad de memorizar. Los estudiantes que preparan un examen, si durante el sueño, la noche anterior a su parcial les colocan un aroma de rosas, tendrán un mejor resultado en sus calificaciones, memorizan más. Aunque para los procesos cognitivos el aroma de romero también ayuda”.

El mismo experto en su ponencia en ‘A Lo Natural’ llevada a cabo la semana pasada en la Biblioteca Departamental de Cali, indicó varios tips que enunciamos a continuación:

Los aromas también tienen efectos sobre los procesos mentales. En el caso de  depresión, tristeza, angustia y ansiedad, se recomiendan esencias de lavanda o manzanilla, ellas ayudan a que las riñas y conflictos disminuyan.

Aromas y sus funciones:

  • El sándalo y la piña aumentan la generación de ondas alfa, que es la frecuencia dominante en estados de relajación.
  • El jazmín y la pimienta tienen efectos relajantes en la vasoconstricción periférica.
  • La naranja y lavanda, ayudan a relajar la parte muscular.
  • La desaceleración del ritmo cardíaco se favorece con los aromas dulces, en especial con el de las rosas.
  • En la capacidad de respuesta, el jazmín reduce el tiempo de reacción ante una decisión mientras que la lavanda lo aumenta.
  • Los cítricos que dan una sensación de limpieza como el limón, hacen que las personas se comporten de forma más generosa, justa y honesta.

Hay que tener en cuenta que el olfato se activa intensamente con la primera experiencia o el primer contacto con los aromas, pero se satura si persiste el olor por largo tiempo. Está comprobado según estudios de la Universidad de Rockefeller de Nueva York,  que el cerebro recuerda el 1% de lo que tocamos, el 2% lo que oímos, el 5% lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% lo que olemos.

Es así como por ejemplo el olor a ajo, pescado y cebolla nos aleja tanto de una persona, porque son aromas poco atrayentes hacia el ser humano. ¿Cuándo han visto un perfume con estas fragancias?. Precisamente a eso se debe la variedad de aromas en las fragancias para estimular al cerebro a que reaccione ante ellas (independientemente de las feromonas de cada uno). Así que si usted está interesado en el erotismo no descarte los aromas de jazmín, sándalo, jenjibre, vainilla y canela. Hagan la prueba.

Otras investigaciones confirman que se tarda 10 años en olvidar un olor y tan solo 3 años en olvidar una imagen. Los olores tienen una gran conexión con la memoria. Memorizamos 7 veces más lo que olemos que lo que vemos. De hecho, la memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos.

Cabe resaltar que, la aromaterapia es diferente a la aromacología, si bien también utiliza los aromas, se centra en los efectos terapéuticos y aceites esenciales que tienen efectos farmacológicos ya sea por vía sanguínea u oral. Un ejemplo de ello son los masajes con aceites de menta en el abdomen para aliviar la gastritis o colon irritable. La aromaterapia está basada en estudios ancestrales y la aromacología en estudios científicos.

(Leer más sobre salud)


  • Maria Cristina Castañeda

    Caleña sin acento. Comunicadora Social – Periodista de profesión, animalista, bailarina y deportista por vocación; poeta, escritora e hiperactiva de corazón. Amo los retos, el chocolate y ser imprudente.

    maria-cristina-c has 4 posts and counting.See all posts by maria-cristina-c

    Deja un comentario