Historia del barrio El Templete y el 20 de julio #FotoHistoria

El 20 de julio de 1955, con una visita a la ciudad del General Rojas Pinilla se inauguró uno de los sectores más tradicionales de Cali: el barrio Eucarístico, más conocido como El Templete.

entertaecali_eltemplete_historiaEntre el 26 y el 30 de enero de 1949, Cali fue sede del Primer Congreso Eucarístico Bolivariano, un evento de tal magnitud que dejó para la ciudad el reconocimiento de ser, según el Papa Pío XII, un lugar de renovación cristiana, misma que se materializó con la inauguración de la iglesia del Santísimo Sacramento, ubicada en el barrio El Templete.

Mediante un radio mensaje, cientos de feligreses, entre ellos el ingeniero Claudio Borrero, escucharon al sumo Pontífice elogiar la construcción del templo. Borrero, quien nació en San Antonio, pero se crió en El Templete, hizo su primera comunión durante el Congreso Eucarístico y recuerda con agrado su infancia y juventud en el barrio.

Hay una cosa interesante de la época. El barrio contaba con el antiguo Hipódromo de Cali, donde el gran Negro Congo, adiestrador y preparador de caballos, fue el amigo de todos los jóvenes que habitábamos esos potreros que llamábamos Canta rana, porque era un terreno muy pantanoso, lleno de sapos, lagartos, lagartijas y ranas cuyo canto se sentía en todo el barrio.

Ariel Marín, presidente del Comité Cívico del barrio, también recuerda esa fecha como una de tantas que marcaron su infancia y la de muchos caleños, pues a los siete años, cuando hizo su primera comunión, fue parte de la procesión inaugural. Marín asegura que por su historia, el barrio tiene un lugar en el himno de la ciudad.

El Templete tiene el templo, el estadio y en su momento fue un jardín, como dice la primera estrofa del himno. Es que esto estaba lleno de palos de mamoncillo y flores en los frentes de las casas y por eso la gente venía a pasear los domingos acá, dice el líder comunitario. Al igual que Ariel, otros vecinos como Jorge Antonio Garzón, que reside hace más de dos décadas en el barrio y es presidente de la JAL, creen que la presencia de importantes vías y obras de infraestructura han convertido al sector en un punto importante en el crecimiento de la ciudad, aunque este proceso no siempre los haya beneficiado.

Este es un barrio que ha vivido toda clase de transformaciones. Tuvo el Hipódromo, que fue remplazado por los escenarios deportivos para los Juegos Panamericanos del 71; bellos árboles y jardines que se mezclan hoy con el comercio.

El tradicional sector del Barrio Eucaristico nació el 20 de julio de 1955 con la entrega de 168 casas por parte del General Gustavo Rojas Pinilla.

Hace más de 60 años, exactamente el 20 de julio de 1955, con una visita a la ciudad del General Rojas Pinilla se inauguró uno de los sectores más tradicionales de Cali: el barrio Eucarístico, más conocido como El Templete. Ese día fueron entregadas 168 casas que alrededor de una capilla y se convirtieron en el hogar de profesionales destacados, miembros de la Fuerza Pública y empleados de la Administración Municipal. El próximo, Día de la Independencia, los habitantes del barrio celebran más de seis décadas de fundación, pero también de esfuerzo comunitario y amor por la ciudad. Templo, estadio y jardín.

Fuente: Cronicas De Barrio – Cali Viejo


  • Manuel Mosquera

    Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares... No crean que estoy enojado.

    manuel-mosquera has 876 posts and counting.See all posts by manuel-mosquera

    3 comentarios sobre “Historia del barrio El Templete y el 20 de julio #FotoHistoria

    • el 21 julio, 2017 a las 1:47 PM
      Permalink

      Hola tuve la fortuna de haber vivido en el barrio el templete , en la roosevel con 34 pude practicar todos los deportes que nos ofrecian las ligas, elevar cometas en el parque panamericano , ir al estadio, ver la fania en evangelista mora comer en perricosas, al lado de gold finger, jugar en el parque el templete, hacer la voladora en rey pan( luego iban a la casa a cobrar)conocer la familia Moreno Avila lo mejor de lo mejor,helados de dari…….en fin todos los dias y no exagero cuando paso por el barrio vienen a mi mente miles de recuerdos imborrables, el round point, mis amiguitos, pollos alabama, la cuidada de carros, los diciembres , la cabalgata, manolo y manolete mejor paro por que no terminaria ………..

      Respuesta
    • el 21 julio, 2017 a las 5:15 PM
      Permalink

      NO TERMINARÍA UNO DE CONTAR COSAS MARAVILLOSAS DEL TEMPLETE, Y ANÉCDOTAS INTERESANTES, TODO LO QUE EL BARRIO A APORTADO POSITIVAMENTE A LA CIUDAD Y AL PAÍS.
      GENTE BUENA Y PREPARADA QUE SE EDUCÓ Y SOBRESALIÓ EN TODOS LOS ÁMBITOS:SOCIAL, ECONÓMICO,DEPORTIVO, POLÍTICO COMO DEOGRÁCIA FONCECA, ( EX-PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA-GENERAL DE LA JUNTA MILITAR), ESTELLA MÁRQUEZ ZAWADZKY, MIGUEL CAMACHO PERÉA, JOAQUÍN MARINO LÓPEZ, CLAUDIO BORRERO QUIEN FUE MONAGUILLO, FAMILIAS COMO BELLINI VICTORIA, VARELA PUGLIESE, HAMAN RINCÓN, CASAS ORTEGA, NAVIA VALENCIA, BORREO PRADO, ENTRE OTROS ETC, ETC………
      POR ESO PREPARAMOS ESTE ACTO DE CULTURA CIUDADANA EN EL PARQUE, PARA RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA DEL SECTOR CON LOS DESCENDIENTES DE LOS FUNDADORES DEL BARRIO Y QUE ÉSTA SEA CONOCIDA POR TODOS.

      Respuesta
    • el 21 julio, 2017 a las 8:41 PM
      Permalink

      Eran épocas de recuerdo, ir a la tienda con 2 pesos a comprar un bombom bum, en la esquina donde hoy es un edificio del mundo de los pasteles, y en la misma cuadra al frente de la otra esquina una panadería que no fallaba a las 4 de la tarde unos deliciosos pandebonos, panquesos, y lenguas. ir a las canchas a jugar baloncesto, a montar bicicleta o en patines en la pista que estaba al lado de la 39 o ir a elevar comentas. pollos alabama el único sabor apanado de la epoca.

      Respuesta

    Deja un comentario