A RCN le llegó ‘la crisis de los 30’

Atrás quedaron los años dorados del gigante de las tres letras; RCN. Con éxitos rotundos que dominaban el rating como Betty, la fea, Café con Aroma de Mujer, Francisco el Matemático (el de los noventa), Las juanas o más recientemente El último matrimonio feliz o El Joe. Ahora, el canal se encuentra en lo más bajo del rating, ganado hace años por el Canal Caracol.

Ahora el canal de RCN está pasando por la que, podría ser la mayor crisis que se ha visto en la televisión nacional. Sus producciones no dan ‘pie con bola’ en el rating. Sus periodistas están en el ojo del huracán cada tanto. Vale recordar el vídeo en donde Felipe Arias, afirma que el periodismo en Colombia es un negocio o la reciente polémica que se armó a raíz de una encuesta realizada por twitter y que según los televidentes el canal ‘amaño’ a su conveniencia. El agua sucia le cayo a la directora de noticias, Claudia Gurisatti. Y su reputación ante la opinión pública está en decadencia.

A estos bochornosos sucesos, se le suma la salida casi que apoteósica de sus más famosos y representativos presentadores; Carolina CruzPirry,  Cristina Hurtado, Andrea Serna, Catalina Soto, Margarita Ortega, entre otros.

Y por si fuera poco, las malas decisiones que han tomado en cuanto a producciones en el ‘prime time’, tampoco ayudan.

Por nombrar algunas, la desfachatez de lanzar la serie basada en la vida de Hugo Chávez, ‘El comandante’, que para muchos fue una jugada hipócrita del canal, después de toda la ‘tierra’ que le echaron en vida e incluso después de su muerte, al ex presidente venezolano. La serie terminó relegada al horario ‘maldito’ de las 11 de la noche y su final, pasó con más pena que gloria.

Los reencauches y versiones de producciones del pasado propias o extranjeras, tampoco les han funcionado. Recientemente, la versión 2017 de Francisco el Matemático pasó desapercibida en el horario estelar.

Mientras en estos momentos se está viendo ‘la vergüenza’ que la telenovela Venganza, basada en al serie gringa Revenge, está causando. En un horario en el que hasta el vómito de ‘Sin senos si hay paraíso’ del ‘gran’ Gustavo Bolívar, fue éxito, allá en la competencia.

Batalla campal por el rating

El éxito que ha tenido el Canal Caracol  con sus producciones en los últimos cinco años, que dicho sea de paso, no es generado por la calidad de las mismas. Tampoco ayuda mucho a RCN.

Según las cifras presentadas por Rating Colombia, empresa que se dedica a medir en millones de audiencia, el éxito de las producciones de ambos canales privados.  Los programas del Canal Caracol, se han posicionado  por encima de los de RCN, durante al menos los últimos 3 años. Hasta el noticiero del senado de Caracol, tiene más éxito que cualquier programa de la tarde de RCN.

El último gran éxito del canal de ‘las tres letras’, fue la serie Diomedes, basada en la vida del cantante vallenato. Que, aunque quedó corta al contar los excesos y la realidad del ‘cacique de la junta’, si despertó mucho morbo en los televidentes y esto repercutió en los altos niveles de audiencia.

RCN

Desde ese entonces, Caracol con su interminable Desafío, con el sobrevalorado Yo Me Llamo (acéptelo, usted igual que yo, solo lo ve por Amparo Grisales) y series como La Niña, Niche, Las Hermanitas Calle y telenovelas como Dulce Amor, le han robado el protagonismo y los televidentes a RCN. Sin mencionar que se han alzado con los principales galardones en entregas de premios como Los India Catalina y Los Tv y Novelas.

¿Qué pasa en RCN, se les acabó la magia?

El canal, hace mucho tiempo que dejó de ser ‘Santo de mi devoción’, pero debo aceptar que al menos, el 80% de las producciones de ficción más exitosas y representativas del país a nivel internacional, salieron de las instalaciones de este.

No se puede negar el legado cultural que ha dejado en la televisión nacional y los grandes talentos que allí nacieron.

Sin RCN, seguramente no habríamos disfrutado de grandes programas como ‘El Mundo Según  Pirry’ o ‘Especiales Pirry’, en los que el ´pequeño´periodista le cantaba la tabla a cuando político y personaje público daba papaya.

Grandes telenovelas como ‘Todos Quieren con Marilyn’, ‘Amor en Custodia’, con la talentosa Alejandra Borrero. ‘La Madre’, protagonizada por nuestra querida Margarita Rosa de Francisco. O incluso ‘Me llaman Lolita’, donde más de una quedó enamorado de la, ya no tan ‘lolita’, Carla Giraldo.

RCN

O también series exitosas como, ‘O todos en la cama’, ‘Pandillas, guerra y paz’. La lectora o A Corazón Abierto, ambas protagonizadas por ‘la chica de las bragas’, Verónica Orozco.

Si bien es cierto que las decisiones que el canal ha tomado en los últimos años le han dejado más pérdidas que ganancias, al menos en cuanto a calidad y audiencia; como olvidar la desfachatez de ‘Protagonistas de Nuestra Tele‘ o el TMZ ‘criollo’ llamado ‘En Exclusiva’ con la desagradable ‘Negra Candela’. Se debe reconocer que en su época dorada, RCN era sinónimo de éxito y calidad.

¿Volverá el canal de ‘las tres letra’ a estar en la cima?

Como van las cosas, su futuro será convertirse en un canal de Televentas. Con Claudia Gurisatti y Jota Mario como vendedores/presentadores.


  • Dam Mina

    Comunicador social. Periodista. Realizador audiovisual. Escritor aficionado. Fanático #1 de Shakira y tío enamorado. ¡Por qué hacer las cosas mal si las puedes hacer bien!

    dam-mina has 31 posts and counting.See all posts by dam-mina

    3 comentarios sobre “A RCN le llegó ‘la crisis de los 30’

    • el 22 julio, 2017 a las 2:09 AM
      Permalink

      creo que el fracaso del canal en estos últimos años es que el público se ha vuelto más chabacano y popular, y caracol ha entendido eso y se los da a manos llenas, solo es cuestión de la falta de cultura y exceso de chabacanería lo que tiene a caracol ganando en rating, yo por mi parte, me niego a unirme al canal de mayor rating y si lo que muestra RCN no me gusta, pues apago el televisor. Sobra decir que es una lastima que producciones excelentes como la venganza y no olvidaras mi nombre, no tengan el rating que merecen, además de soldados 1.0.

      Respuesta
    • el 23 agosto, 2017 a las 8:55 PM
      Permalink

      Hombre, no hay necesidad de insultar a nadie con tu columna. Hay opiniones y cifras interesantes e incluso pensé en compartirlo con mis compañeros, pero tenemos que dejar de pensar que para vender hay que insultar, ¿qué es eso de vomitos y otros términos despectivos?, comprendo que tienes derecho a decir lo que piensas, pero hay una materia que uno, por sí mismo, aprende en la universidad y en la vida y se llama “formas de hacer, de decir”. Hay colombianos que se esfuerzan mucho en crear estos contenidos que a pesar de no ser los mejores, son los preferidos por la “Colombia campesina” que se sienta todos los días a ver el reality de las 8 o las telenovelas y series del Prime.

      En verdad, no quiero juzgar a nadie, pero hoy más que nunca no podemos permitirnos que hasta en los medios, por más de crítica que sean, se usen este tipo de lenguajes. Hay que recuperar un poco del periodismo de hace tantos años, en donde jamás, por más oposición ideológica, se usaba un mal término. Es una responsabilidad de esta revista/diario/publicación digital, responsabilidad tuya como persona y profesional y por supuesto mía.

      Un abrazo y saludo para lectores y editores.

      Respuesta
    • Pingback: Televisión colombiana a 'lo gringo' - Entérate Cali

    Deja un comentario