Desde hoy se cobrará el uso de bolsas plástica…

  • Las bolsas plásticas serán cobradas desde hoy 1 de Julio en los diferentes establecimientos comerciales de nuestra ciudad y el país, inicia el recaudo del impuesto de 20 pesos establecido en la Reforma Tributaria con la Ley 1819 de 2016. 

Este impuesto cual será cobrado por cada bolsa que se use para guardar los artículos comprados, este valor aumentará anualmente 10 Pesos esto quedó establecido en los artículos 207 y 208, el cobro para el año 2020 será de 50 Pesos por bolsa usada.

Con esta ley se busca generar conciencia entre los usuarios para desincentivar el uso de bolsas plásticas reduciendo el impacto ambiental, ya que una bolsa plástica puede tardar entre 150 a 500 años en degradarse, actualmente el impacto negativo por el plástico es alarmante según la ONU “Para el año 2050 podría haber más plástico que peces en el océano”, el costo de reciclaje de una bolsa plástica es muy elevado en comparación de la fabricación de una nueva.

En el mar
Bolsas plástica

Las personas que decidan y soliciten bolsas plásticas para cargar o llevar los productos comprados en el establecimiento el impuesto se le cobrará al consumidor, es de aclarar que el impuesto no está incluido en el valor del producto, se cobra el consumo de la misma más no este no representa el costo de fabricación.

Para Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), esta norma tiene inquieto al sector comercio. “No se sabe si las bolsas las pueden regalar los establecimientos, tampoco hay claridad si ese valor tiene IVA o no. En ese caso, los compradores tendrían que pagar $23,8 por bolsa y eso nos mete en problemas, porque, por mandato de la Superintendencia de Industria y Comercio, hay que dar las vueltas exactas”, sostuvo Botero a Porfafolio.co.

La ley también estipula excepciones al cobro: “Las bolsas preempaque, que se usan por lo general para frutas y verduras, no estarían pagando impuesto al consumo”, en los artículos 512-16 estipula que no se realizará el cobro:

1. Aquellas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento que las entrega. Estas podrían ser las bolsas utilizadas solo para empacar las frutas y verduras. De todas formas, será conveniente esperar a que el Gobierno aclare más este punto.

2. Las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados.

3. Las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en la reglamentación que establezca el Gobierno.

4. Las bolsas que, conforme a la reglamentación estipulada por el Gobierno, posean unas características técnicas y mecánicas que les permitan ser reutilizadas sin requerir procesos de transformación.

Explicó Cecilia Rico, Subdirectora de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la DIAN


  • Juan Gabriel Baos

    Tecnólogo en Sistemas, gomoso de la tecnología, video juegos, películas y demás... Amo mis profesiones: La informática pero sobre todo ser esposo y padre.

    juan-gabriel-baos has 19 posts and counting.See all posts by juan-gabriel-baos

    Deja un comentario