La diversidad sexual; más allá de las etiquetas.

En los últimos años el termino diversidad sexual ha ido tomando mucha fuerza en la sociedad y ahora ya no es un tabú hablar de los diferentes términos y significados que engloban a la sexualidad humana. Hoy se sabe que tener una preferencia u orientación sexual va mucho más allá de simplemente identificarse como gay o heterosexual.

Junio es el mes del orgullo gay y durante estos 30 días se celebran marchas, fiestas y manifestaciones al rededor del mundo para celebrar la diversidad y el derecho a las diferencias.

Debido a estas conmemoraciones, este mes es perfecto para tocar el tema de la diversidad sexual, pero de una forma más gráfica, sin recurrir a lo morboso o pornográfico, claro está. Porque la diversidad sexual va más allá de ser homosexual o heterosexual. De echo, en medio de esas dos orientaciones, inclinaciones o etiquetas sexuales, como mejor les suene, hay otras apreciaciones y distinciones que completan todo el ‘arcoíris’ de la diversidad.

Puede que hayan quienes, en el afán de saber y entender toda esta revolución sexual de los últimos tiempos ya las conozcan todas, pero también deben haber algunos por ahí que se sienten un poco perdidos cada vez que alguien menciona términos como ‘pansexual’ o ‘asexual’.
Aquí les damos la definición de estos conceptos para que la próxima vez que los escuche o lea, sepa a ciencia cierta de que se tratan y no peque al juzgar dejándose llevar pos la ignorancia.

Lo primero que hay que tener claro, son los dos términos globales; género y sexualidad.

Género: El género es la forma en la que una persona expresa su identidad; social, emocional y física. Se divide en dos ‘categorías’:

  • Cisgénero: Es quien vive la identidad que la sociedad le ha asignado al género. Es decir, una persona que nació sexualmente como hombre y vive como hombre, según lo que socialmente se entiendo como ‘hombre’.

  • Transgénero: Quien vive con la identidad opuesta al sexo con el que nació. Por ejemplo, una persona que nació sexualmente como mujer, pero que decide vivir como hombre.

Por otra parte está la sexualidad, que se puede dividir en 7 orientaciones, hasta ahora conocidas. No se descarta que en el futuro nazcan más.
Estas son:

1. La heterosexualidad: Atracción por el sexo opuesto (sentimental y física)

Maleja Restrepo y Tatán Mejía.

2. La homosexualidad: Atracción por el mismo sexo (sentimental y física)

Niel Patrick Harris y David Burtka.

3. La bisexualidad: atracción por ambos sexos; masculino y femenino. Las personas bisexuales no tienden a escoger que les ‘gusta más’. Así que evite hacer preguntas con ese tema.

La actriz Kristen Steward declaró su bisexualidad hace algunos años. Después de haber tenido un romance con su co-protagonista en Crepúsculo; Robert Pattinson.

4. Asexualidad: falta de orientación y atracción sexual. Sí, aunque no lo crea existen personas que se identifican como asexuales.

Esta es la bandera oficial de la asexualidad.

5. Pansexualidad: Atracción por cualquier persona, sin importar su sexualidad o género. Las personas que se denominan pansexuales, igual pueden salir con una mujer heterosexual o lesbiana, un hombre gay o heterosexual, una mujer trans o un hombre trans.

La cantante Miley Cyrus se declaró como pansexual en 2015.

6. La dimesexualidad: Atracción por personas con quien previamente se creó un lazo efectivo estable. Son aquellas personas que no tienen relaciones sexuales si antes no existe una relación sentimental extremadamente fuerte. Pueden pasar meses, incluso años antes de estar desnudas con la persona a quien quieren.

Bandera que identifica a las personas dimesexuales.

7. Antrosexualidad: Personas con desconocimiento de su sexualidad, pero flexibles para descubrirlas. Estos son los llamados ‘heteroflexibles’ o ‘heterocuriosos’.

Ahora que ya sabemos que significa cada termino, respetar las diferencias debe ser mucho más sencillo. No todos vemos la misma figura en las nubes como miramos al cielo.


  • Dam Mina

    Comunicador social. Periodista. Realizador audiovisual. Escritor aficionado. Fanático #1 de Shakira y tío enamorado. ¡Por qué hacer las cosas mal si las puedes hacer bien!

    dam-mina has 29 posts and counting.See all posts by dam-mina

    Deja un comentario