Festival Petronio Álvarez llega a la Playa del Morro en Tumaco

Más de 150 músicos de trece agrupaciones en las modalidades de Conjunto Marimba y Agrupación Libre, se darán cita en las Playas del Morro en Tumaco, para participar de la sexta zonal para clasificar a las semifinales de la versión XXI del Festival de Música del Pacífico `Petronio Álvarez 2017’.

A partir de las 4:00 p.m. de este 17 de junio, se darán cita agrupaciones de los municipios de Santa Bárbara de Isucandé, Mosquera, Barbacoas, El Charco, La Tola, Roberto Payán, Pasto y el anfitrión Tumaco.

De los 13 grupos, 9 participarán en la modalidad Conjunto Marimba y 4 en Agrupación Libre.

Los tres jurados, reconocidos músicos e investigadores de la música tradicional del Pacífico, califican entre otros aspectos: la calidad interpretativa, afinación, ritmo, dinámica y balance sonoro; además, la variedad y el nivel de elaboración del repertorio, creatividad y arreglos; la calidad del aporte a la divulgación de la música tradicional del Pacífico a través de nuevas propuestas, el manejo de los recursos escénicos, expresión y vestuario.

La organización del Festival realizará el viernes 16 de junio en el Hotel Los Corales a las 4:00 pm, el congresillo técnico con los directores de las 13 agrupaciones inscritas.

La séptima y última zonal se realizará en Santander de Quilichao el 25 de junio en el Coliseo Los Guácimos, en el marco del Encuentro de Violines Caucanos “Eleazar Carabalí”, donde 18 grupos en la modalidad de Conjunto de Violín Caucano y Agrupación Libre, buscarán clasificar a las semifinales en Cali.

De las 125 agrupaciones inscritas en las zonales clasificatorias al Festival, el jurado escogerá 14 grupos en la modalidad Conjunto Marimba, 10 en Conjunto Chirimía, 10 en Conjunto de Violines Caucanos y 10 en Agrupación Libre. La decisión se conocerá durante la última semana del mes de junio del presente año, fecha en que las agrupaciones que participaron de las zonales, sabrán si están en el selecto grupo de los 44 grupos que llegan a las semifinales, que se llevarán a cabo desde 16 al 20 de agosto.

Por decisión unánime del Comité Conceptual del Festival, se decidió que para facilitar la participación en las audiciones de las agrupaciones: Ébanos Fundación Afroecuatoriana Azúcar, Bambuco y Son y Fiesta En El Mar, inscritas de Quito y Esmeraldas en Ecuador, éstas pudieran hacerlo en vivo a través de Skype o cualquier otro medio virtual.

Secretaría de Cultura – Festival de Música Petronio Álvarez


  • Manuel Mosquera

    Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares... No crean que estoy enojado.

    manuel-mosquera has 879 posts and counting.See all posts by manuel-mosquera

    Deja un comentario