¡En Colombia ser hombre es más fácil!

Después de las trágicas y alarmantes noticias de los últimos meses (por no irnos más lejos), sobre femicidios en Colombia y otros países de latinoamérica, no es exagerado decir que a este lado del mundo, resulta mucho más fácil y menos peligroso ser hombre.


En países como Colombia, Argentina y México, por nombrar solo unos, tener senos y vagina es casi una sentencia de muerte anticipada; desde niñas a las mujeres se les dice que son débiles, delicadas y que deben cuidarse más que los hombres. Ser parte del genero femenino es, sin ir muy lejos una tortura. Y no precisamente por tener que aguantar dolores menstruales o por lo difícil de un parto, ni siquiera por tener que caminar con tacones de más de siete centímetros, ser mujer resulta más difícil, porque nuestra sociedad, aún con todo lo ‘abierta de mente’ que ahora presume ser, es todavía mezquina y agresiva con las mujeres.

Esta sociedad latinoamericana, patriarca por naturaleza, nos ha enseñado que el mundo se hizo para ‘los machos’ y que el sexo débil, lease también, las mujeres, debe amoldarse a sus reglas machistas si quiere sobrevivir.  

Según un estudio del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo en Ginebra (Suiza), Colombia está entre los diez países con más feminicidios en el mundo; solo por debajo de México, en Latinoamérica.

No nos digamos mentiras, los hombres corren menos riesgo; deben soportar menos insultos provocados por el fanatismo religioso o por el sistema machista capitalista. Los hombres no crecen con un chip en la cabeza que les recuerda cada tanto que no pueden avanzar si no tienen a un ‘macho cabrio’ al lado. Los hombres no son los protagonistas del 60% de las noticias sobre discriminación y violencia de genero que se ven diariamente en los noticieros. Los hombres, no son asesinados solo por ser hombres, las mujeres si.
Natalia Ponce de León se convirtió en una vocera contra la violencia de genero después de ser atacada con ácido en su rostro, por un hombre. Foto cortesía de Revista Caras.
Las pruebas de lo que digo son muchas, se pueden decir con nombres propios, desde temas muy sonados como el de Natalia Ponce de León (un acosador le echó ácido en la cara por que ella lo rechazó), hasta los más indignantes como el de la niña Yuliana Samboni, de cuya historia los medios ya dijeron mucho, incluso más de lo que debían. Pero también se pueden dar otras razones y argumentos de sobra que prueban, que ser hombre en Colombia y latinoamérica es sin lugar a dudas, mucho más sencillo.

 

  • Los hombres, si son guapos o ‘bien parecidos’, no tienen que validar constantemente que también son inteligentes, las mujeres si. (“Las mujeres bonitas son tontas”. “Las rubias no piensan”. “Los hombres las prefieren brutas”.)
  • Los hombres no tienen que aguantar que en una entrevista de trabajo, su posible jefe se fije más en su escote o en sus piernas que en su hoja de vida. Las mujeres si. (“Se necesita comunicadora, pila, inteligente y con ‘buen registro”)
  • Los hombres no tiene que pensar en ‘bajar el peso ganado después del embarazo’ para seguir siendo atractivos. Las mujeres si. (Por ahí se ven muchos barrigones orgullosos de su panza).
  • Los hombres no son condenados si deciden quedarse solteros y no tener hijos. las mujeres si. (“Ser hombre, soltero y tener más de 30 años es sexy”).
  • Usar minifalda y salir de noche sola por el centro de una ciudad no convierte a un hombre en ‘responsable’ por ser violado, a las mujeres si.
  • Si un hombre rechaza las intenciones amorosas de una mujeres, no amanece con su cara quemada con ácido o en el peor de los casos muerto en una habitación de hotel, a las mujeres si les pasa. (“Las mujeres son las creadoras de la ‘friendzone”)
  • Los hombres no son señalados y excomulgados de la iglesia si deciden salir a la calle sin camisa, a las mujeres las podrían hasta meter a la cárcel por exhibicionistas. (Todavía no nos hemos enterado  que los senos NO son genitales)
  • Los hombres pueden ser ingenieros, abogados, médicos, cineastas y casarse y tener familia. las mujeres deben escoger entre su familia y su carrera, porque su lugar está en la casa.
Así pueden seguir un sin número de ejemplos que llevan a la misma conclusión y que son respaldados por los cientos de casos que se registran en el país y que solo llevan a una conclusión; ser hombre es más fácil, menos peligroso y trae más ventajas. La idea no es revictimizar a las mujeres, aunque a estas alturas no creo que haya dudas de que ellas son constantes víctimas de una sociedad machista.

Estudiemos qué pasa con una niña de 20 años que llega con sus amigas, que es dejada por su padre a la buena de Dios. Llega vestida con un sobretodo y debajo tiene una minifalda, pues ¿a qué está jugando? Está bien, eso es natural. Para que ella después de expiar todos los pecados con el padre diga que la violaron”, Andrés Jaramillo (restaurante Andrés carne de res).

La idea es hacer un llamado a los hombres, a esos que han logrado sobrevivir al sistema, a lo impuesto por la sociedad y por la iglesia y que no se creen con mayores derechos y más fuertes que sus pares femeninas. esos que si su esposa gana más que ellos se sienten orgullosos y no avergonzados.

Esos que no tienen problema en quedarse en la casa a cuidar a los que también son sus hijos, mientras su compañera trabaja por fuera. Esos que admiran las tetas y el trasero de una mujer, sin olvidar que tienen cerebro y neuronas. Esos que son conscientes que si es más difícil ser mujer y por eso, tratan de hacer que la carga no sea tan pesada.
Tener asientos diferenciados en el trasporte publico, aconsejar a las mujeres no vestir provocativamente o aprender defensa personal para defenderse no es la solución para frenar los homicidios y los actos de intolerancia hacia las mujeres. La solución es que los hombres cambien la forma en como ven y piensan a las mujeres, no hay de otra.

 


  • Dam Mina

    Comunicador social. Periodista. Realizador audiovisual. Escritor aficionado. Fanático #1 de Shakira y tío enamorado. ¡Por qué hacer las cosas mal si las puedes hacer bien!

    dam-mina has 28 posts and counting.See all posts by dam-mina

    Deja un comentario