Gobernación pide a los alcaldes intensificar medidas contra pólvora.

12 lesionados con pólvora en el Valle. Un reporte aún por consolidar, da cuenta de 12 personas, 8 menores de edad y 4 adultos, heridas o lesionadas con pólvora, durante la celebración del alumbrado navideño en el Valle del Cauca.

De ellos, 5 casos ocurrieron en Cali,  4 en el Distrito de Buenaventura, 2 en Buga y 1 en Tuluá. En 2015 entre el 1 y el 8 de diciembre ocurrieron 25 casos.

“Nos habíamos puesto en cabeza de la Gobernadora la meta de cero casos de quemados con pólvora, pero tengo que dar este reporte triste y lamentable. Es un número igual al del año anterior. Entre los casos tenemos una quemadura en la cara, una quemadura en tórax y la pérdida de dos falanges de la mano en una menor de edad”,  expresó la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

De las 12 personas afectadas, 10 sufrieron quemaduras en las manos. Los 4 casos de adultos lesionados se presentaron: 2 en Cali, 1 en Tuluá y otro en Buga, mientras que los 8 menores corresponden: 3 a Cali, 4 al Distrito de Buenaventura y 1 a Buga.

Ente tanto la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Departamento, Noralba García, lamentó este reporte porque no debe haber  un solo lesionado ni herido con pólvora, al tiempo que recordó el compromiso de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro en este sentido, solicitando con antelación a la temporada navideña mediante circular a los alcaldes tomar medidas y haciendo un llamado a los padres de familia, adultos y  a todos los vallecaucanos para proteger su integridad y sus vidas, especialmente las de los niños.


“Ratificamos e invitamos a cumplir  a nombre de la señora Gobernadora el decreto y la circular que expidió donde solicita a los alcaldes tomar las medidas necesarias e intensificar la vigilancia de su cumplimiento, sobre la producción, almacenamiento, comercialización, transporte,manipulación y uso  de pólvora y elementos pirotécnicos. La Gobernadora  invitó a los alcaldes a que hagan sus planes de seguimiento y requieran a los padres de familia y a los responsables de menores  de edad para que asuman la responsabilidad, especialmente con los niños, no permitiéndoles la manipulación de pólvora”.

Entre tanto el Gobierno del Valle, la red hospitalaria del departamento, el Hospital Universitario del Valle y el Centro Regulador de Urgencias, se mantienen activados y haciendo seguimiento para atender con prontitud y calidad los casos y emergencias que pudieran ocurrir.

 Diego Medina Peña 
Tomado de: valledelcauca.gov.co

  • Manuel Mosquera

    Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares... No crean que estoy enojado.

    manuel-mosquera has 815 posts and counting.See all posts by manuel-mosquera

    Deja un comentario