Como sacar de tu mente esa canción pegajoza y por qué pasa esto…

Es algo que a todos nos ha pasado, se nos pega una canción y nadie ni nada puede sacarla de nuestra mente, la cantamos y la tarareamos durante horas, incluso hasta un día podemos pasar con ella en nuestra cabeza y no logramos que se salga. Algunas veces, esto puede afectar nuestra concentración y molestar en nuestra productividad o en casos extremos la salud mental.

Pues esto tiene nombre científico y es imaginería musical involuntaria o como se le conoce popularmente “síndrome de la canción pegada“. Es un fenómeno tan común, que según una encuesta realizada en  Finlandia casi el 92% de las personas sufre de imaginería musical involuntaria al menos una vez cada semana.

¿Por qué nos pasa esto?

La imaginería musical involuntaria es muy compleja, pero algunos estudios lo han revelado de una manera más sencilla que todos podamos comprender.

Obviamente todo inicia a la exposición reciente o continua de la canción, pero esto no solo es lo que genera el síndrome de la canción pegada, otros factores pueden ser la memoria activa. Que tu cerebro haya creado un recuerdo fuerte al escuchar esa canción. Por ejemplo, cuando vas a una fiesta y en cierta canción la pasas también que hará un recuerdo tan profundo como para que esa canción no salga de tu mente.

Otro aspecto a tener presente, son las emociones fuertes, sean positivas o negativas marcarán esa canción y cuando tengas de nuevo esa emoción te pueda afectar la imaginería musical involuntaria.

Un estudio de 2001 reveló que las canciones con mayor simplicidad son las más propensas a pegarse en nuestras mentes y expertos de la Universidad de Londres aseguran que las melodías con notas que duran más pero están más juntas en el tono, son las más probables a meterse en nuestra mente y no querer salir como la de Abba – Waterloo o la de Wannabe – Spice Girls

¿Cómo puedes sacarte la canción de tu cabeza?

La mejor manera es haciendo una actividad muy absorbente y así la canción saldrá como si nada, pero también recomiendan dos opciones: Enfrentar o Suprimir.

Enfrentar: Recibir la canción en tu mente puede hacerla desaparecer, los científicos llaman a este método “saturar y buscar cierre” coloca la canción a todo volumen y cantar.

Suprimir: Encuentra una canción “cura”. Escucha varias veces una canción que no te guste tanto y sea de un género diferente a la que tienes en la mente, para que así ahuyentes la pegadiza canción.


  • Ed Murillo

    Fundador y director de esta actualidad total, publicista, estratega digital, convencido del marketing digital... Si quieres conocerme mucho más. te invito a seguirme en mis redes sociales:

    ed-murillo has 4471 posts and counting.See all posts by ed-murillo

    Deja un comentario